Extrema llum

FICHA

2014 / Digital / 8’41” / Blanco y negro / Catalán

Dirección: Ramon Balcells
Guion: Ramon Balcells, inspirado en el poemario de Joan Duran i Ferrer
Producción: Cortado Films
Intérpretes: Clàudia Càlix, Robert Donaldson, Joan Duran, Irene Ferré, Marina Garcia, Ona Garriga, Marta Llibre, Adriana Rodríguez y Alfredo Sánchez
Montaje: Ramon Balcells
Música original: Julen Gerrikabeitia

CONCEPTO

Extrema llum es el resultado de una propuesta aparentemente imposible: trasladar el poemario homónimo de Joan Duran al cine. No termina siendo un film sobre poesía, ni una adaptación fiel, ni una interpretación subjetiva de su contenido. Solo trata de demostrar que el cine, como lenguaje artístico, puede ser poético por sí mismo.

PROYECCIONES

Septiembre 2014: FNAC Arenas, Barcelona
Abril 2014: Malvasia de Llibres, Sitges
Mazo 2014: Bar Horiginal, Barcelona

VÍDEOS

Presentación en el Horiginal
Presentación en Malvasia de Llibres

TEXTO: ELOGIO DE LO INÚTIL

Extrema Llum de Ramón Balcells es un elogio a la imposibilidad de maridar cine y poesía. El director asume esta premisa y construye su propio universo poético: un elogio de lo inútil. Pero también, y aquí radica uno de los secretos de esta obra, el placer de encontrar un instante furtivo que justifique una indagación estética. Ramón nos revela que la verdad cinematográfica está detrás del filtro ilusorio de la ficción, en el intersticio desnudo entre lo planificado y lo filmado. Un espacio escurridizo donde aun es posible respirar la poesía en un medio, como el cine, cada vez mas sometido a las leyes del mercado.”
José Mª De Obre